Cocina ESAH

SEMANA INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA SIN PESTICIDAS

4 abril, 2013

Este año se celebró del 20 al 30 de marzo, en 15 países europeos y africanos la semana internacional de la agricultura sin pesticidas. Por sexto año consecutivo España participó en esta campaña impulsada por la Fundación Vivo Sano con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los riesgos que ocasionan a la salud los compuestos químicos presentes en los alimentos debido a los pesticidas e informar la manera de evitarlos.

Sin-pesticidas

La Fundación Vivo Sano pretende concienciar a la población sobre los efectos negativos que provocan los pesticidas en la salud, diversos estudios responsabilizan a estas sustancias de algunas enfermedades que se ven cada vez más como: distintos tipos de cáncer, trastornos neurológicos, (como el Parkinson y Alzheimer, problemas de aprendizaje, déficit sensorial y trastornos en el desarrollo) infertilidad, problemas de reproducción, disfunción tiroidea, entre otras.

FundacionVivoSanoLa fundación subraya que la UE va prohibiendo progresivamente los pesticidas que ya hayan demostrado sus efectos negativos sobre la salud y regulando los niveles máximos de residuos de plaguicidas. Sin embargo aún no se tienen en cuenta los efectos acumulativos ni el efecto cóctel al combinarse distintas sustancias que, a pesar de estar permitidas, al combinarse pueden resultar peligrosas afectando sobre todo a la población infantil al no estar desarrollado completamente su sistema nervioso. En cualquier caso, todos quedamos expuestos a este riesgo.

Se propone como principal alternativa la agricultura ecológica que se fundamenta en preservar el equilibrio natural de la fauna y flora, promover el reciclaje y preservar la biodiversidad eliminando la contaminación por plaguicidas sintéticos. Además de los beneficios a la salud pública que puede suponer, la agrobiocultura, ha demostrado ser uno de los pocos sectores de la alimentación con un crecimiento notable y sostenible.

Para más información sobre esta campaña:

http://www.vivosano.org/es_ES/Proyectos/Semanasinpesticidas.aspx

De momento a nivel casero, para eliminar cualquier residuo de dichos contaminantes, se recomienda lavar los alimentos con agua ozonizada pues elimina cualquier resto de estos pesticidas a la vez que destruye posibles microorganismos o simplemente lavar a conciencia frutas y verduras. Hay que tener en cuenta que deben utilizarse con mucha precaución los ozonizadores.

Compartir en:
  • Miguel Campo
    10 abril, 2013 at 10:43

    El objetivo de esta semana fue entre otros de concienciar sobre los riesgos para la salud y también dar a conocer alternativas.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad