Gastronomía

Los aspectos culturales de la alimentación

17 junio, 2021
Los aspectos culturales de la alimentación

Los alimentos son la comida y bebida que los animales y los seres humanos tomamos para sobrevivir. Sin embargo, a diferencia de los animales, los humanos comemos también de un modo social. A lo largo de la historia todos los pueblos han considerado el de la alimentación como uno de los momentos más especiales del día.

Con el paso del tiempo ha ido variando la manera que los humanos tenemos de alimentarnos, pero también se mantienen muchas diferencias entre lo que comen los diferentes pueblos.

Hay algunos ejemplos que así lo demuestran, en la cultura occidental consideramos que comer perro es una aberración, algo que no ocurre igual en la cultura china. Del mismo modo, el pueblo judío no consume cerdo. Y la tribu Lele, que vive en el Zaire, tiene unas reglas muy precisas y complejas con respecto a lo que pueden comer sus diferentes miembros.

Y es que tras un acto tan simple como el comer, se encuentran procesos muy complejos de índole fisiológica, pero también cultural. Según la región del mundo en la que vivamos, comeremos de una determinada manera y elegiremos unos determinados alimentos. Pero también varían las cantidades de alimento que se consumen y los modos de prepararlos.

Antiguamente las pequeñas poblaciones rurales se alimentaban en exclusiva de sus recursos propios. Solía tener dietas más simples, pero completas a nivel nutricional.

La obtención de los alimentos se basaba en un ciclo estacional definido. En el momento en el que se empiezan a introducir alimentos de importación, se produce una ruptura del equilibrio que el hombre mantiene con el medio. Y esto suele reflejarse en trastornos nutricionales.

Los hábitos y las costumbres influyen en la forma que tenemos de alimentarnos

Y es que son muchos y diferentes los tipos de factores que pueden influir en la forma que un determinado grupo humano tiene de alimentarse. Pero los hábitos y las costumbres ocupan uno de los lugares principales. Los principales aspectos que determinan el tipo de alimentos que consumimos son los geográficos, los tecnológicos, los económicos, pero también los religiosos, los de preferencia individual, etc.

Los patrones dietéticos de los diferentes grupos humanos se estudian dentro de los patrones culturales y se consideran como una constante dentro de los diferentes estilos de vida. Estos se crean mediante un sistema de ensayo y error, pero parece comprobado que también influyen factores biológicos para alcanzar un equilibrio.

La adquisición de unos determinados hábitos alimentarios se centra en dos aspectos principales: la disponibilidad de los alimentos (en las regiones, países, hogares, etc.) y la compra de los mismos en un determinado hogar.

La oferta cultural es la que determina qué alimentos se consideran de consumo aceptable y cuáles no. Mientras que la oferta real es la posibilidad de adquirir esos alimentos. Dentro de un determinado hogar también se debe considerar el factor económico que determina el poder adquisitivo.

Para los seres humanos el acto alimentario es un proceso complejo que va mucho más allá del instinto y la necesidad de comer y se rige por una serie de hábitos y costumbres. Cuando los valores culturales cambian también suelen hacerlo los comportamientos alimenticios.

Gracias a nuestro Máster en Gastronomía obtendrás una base sólida partiendo del estudio de la historia y la cultura de la gastronomía.


Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad