Gastronomía

El desayuno típico de cada comunidad autónoma

8 diciembre, 2021
Desayuno comunidad autónoma

La gastronomía de nuestro país es muy rica y variada, y en la primera parte de este artículo de ESAH hemos querido destacar el desayuno típico de cada comunidad autónoma. ¡Acompáñanos a viajar y conocer la gastronomía de cada una de ellas! Quizá nos saltemos algún que otro desayuno más, pero al ser tantos, y tantas sus posibilidades, dedicaremos otro post a ellos.

Andalucía

El desayuno típico de Andalucía se extiende por todo el país por lo sano que es y lo bueno que está. Se compone de un mollete de Antequera, con aceite de oliva y sal. Su textura crujiente y el sabor de un buen aceite lo hacen irresistible, a pesar de su sencillez.

Aragón

En Aragón lo más típico es la trenza de Almudévar, esa famosa trenza que tiene una textura de hojaldre crujiente con una cobertura suave y relleno cremoso. Sus ingredientes, como las nueces y las pasas, le dan un sabor inigualable y querrás repetir una y otra vez, sin cansarte de su sabor.

También podemos encontrar Cocas de Fraga, que son finas capas de membrillo con diferentes frutos secos, intercalado con masa horneada a su punto justo para que quede crujiente y se fusionen sus sabores, creando una experiencia culinaria extraordinaria.

Asturias

En Asturias son muy típicas las casadiellas. Se suelen tomar sobre todo en Navidad y Carnaval, pero se encuentran durante todo el año en las pastelerías, que las suelen hacer al horno o fritas.

Son unas láminas de hojaldre, con diferentes rellenos de azúcar, nueces o avellanas, leche y anís. Cada uno de los ingredientes le da un punto delicioso a este manjar, que algunos investigadores cuentan que lleva desde los tiempos del imperio romano. En Sicilia, hay unos dulces muy parecidos, llamados cannoli.

Baleares

¿Quién no conoce las ensaimadas? Ese dulce con Indicación Geográfica Protegida, en forma de espiral, de textura blanda, masa jugosa y muy fina. Las puedes encontrar con relleno, como cabello de ángel o sobrasada, y sin relleno.

Canarias 

En Canarias el desayuno típico es leche con gofio, que se desayuna con cereales tostados molidos a la piedra mezclados con leche. El sabor es muy seco, pero muy bueno.

Cantabria

El sobao pasiego es el rey del desayuno cántabro. Nació de la necesidad de aprovechar los restos de la masa del pan y otros elementos. Es esponjoso y muy dulce, con sabor predominante a mantequilla. Los más famosos son los machos. En el año 2004, el sobao pasiego consiguió la Indicación Geográfica Protegida, otorgada por la comisión europea.

Castilla y león

En Castilla y León el desayuno es tan sencillo como el pan con mantequilla. Sencillo, y bueno, porque cuando la mantequilla tiene un buen sabor y el pan es bueno puede ser el más delicioso de los desayunos al que podrás añadir mermelada, azúcar, ¡o lo que quieras!

Castilla la Mancha

En Castilla la Mancha, son típicas las tortas de alcázar. Son unas tortas secas, planas, redondas y con azúcar glasé por encima. Están muy ricas mojadas en leche.

Cataluña

En Cataluña es muy típico el pan tumaca, que es pan payés con tomate, aceite, y opcionalmente se le puede poner ajo. También te lo pueden dar como tapa en establecimientos hosteleros.

Y hasta aquí la primera parte del desayuno típico de comunidad autónoma. Si quieres aprender más sobre la gastronomía española, puedes realizar nuestro Curso Superior en Gastronomía y Cultura Española. Aprenderás a elaborar los platos más representativos de la gastronomía española, entre otras muchas cosas. ¡Échale un vistazo y aprende con nosotros!

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad