Gastronomía

Superalimentos: Qué son y cómo tomarlos

30 junio, 2021
Superalimentos: Qué son y cómo tomarlos

Como ocurre con casi todas las cosas que resultan novedosas, los superalimentos despiertan debate en la sociedad. Hay quienes los consideran una moda pasajera y quienes los ven como una solución a los problemas de alimentación mundial. La maca, los aguacates, las bayas de goyi son productos que cada vez vemos más frecuentemente en los supermercados y entran dentro de este grupo.

No existe una definición exacta para la palabra “superalimento”, este es más bien un término ideado por el márketing. Aunque se considera que son alimentos que tienen cualidades nutricionales superiores y que, además, se producen de manera orgánica o natural. Suelen estar asociados con las dietas primitivas de pueblos indígenas que alcanzan unos elevados índices de longevidad.

Se trata de alimentos que tienen unos aportes de nutrientes y de vitaminas  muy importantes para nuestro organismo. La mayoría han sido consumidos durante milenios por algunos grupos humanos que han disfrutado de sus propiedades nutritivas y de su capacidad de prevenir algunas enfermedades.

Un ejemplo pueden ser las algas, un producto que ahora empieza a ser consumido en Occidente, pero que han formado parte de la dieta de los japoneses durante siglos. Las algas no solo tienen un elevado contenido en hierro y calcio, sino que además son uno de los pocos productos que, sin ser carne, aportan vitamina B12. Otro destacado superalimento es la quinoa, una semilla que proviene de los Andes, que es rica en proteína vegetal y que además, contiene todos los aminoácidos esenciales necesarios para la absorción de las  proteínas. También es rica en vitaminas del complejo B, C y E, en minerales como el fósforo, el potasio, el magnesio y el calcio y en Omega 6.

Los superalimentos deben introducirse en el contexto de una dieta saludable

Sin embargo, y a pesar de ser muy completos en cuanto a sus cantidades de vitaminas, minerales, fitonutrientes, antioxidantes, etc. ningún alimento por sí mismo es la panacea para solucionar ni el hambre ni los problemas de salud. Consumir un único alimento en exceso puede suponer también problemas de desequilibrio para el organismo. Las algas son muy ricas en yodo que consumido en cantidades importantes puede causar problemas de tiroides.

Los superalimentos se asocian a la solución para ciertos problemas de salud. La importancia de mantener una dieta saludable es algo que cada vez cala con más fuerza en la sociedad. En este sentido los superalimentos deben considerarse como elementos a introducir en el contexto de una dieta y un estilo de vida saludables. Son una forma muy interesante de ayudar a nuestro cuerpo a no tener carencias nutricionales para prevenir ciertas enfermedades y mantener nuestro sistema inmune fuerte.

Estudiar los superalimentos para encontrar la mejor manera de introducirlos en nuestra dieta y contribuir a mejorar nuestro estado de salud siempre en el contexto de una dieta variada y saludable es la mejor opción que tenemos.


Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad