Gestión de hoteles y restaurantes

Reputación y Redes Sociales

5 noviembre, 2019
reputación y redes sociales

La reputación de los establecimientos de hostelería es una de las preocupaciones de muchos de nuestros alumnos, profesionales, dedicados a la gestión y dirección de hoteles y restaurantes.

Tripadvisor comentarios se ha convertido en uno de los principales puntos de referencia que tienen en cuenta los posibles clientes. Cada vez es más habitual que antes de que un consumidor haga una reserva consulte primero las opiniones que otros clientes han dado sobre el hotel que le interesa. Si la reputación es buena no dudará en reservar, pero si es mala es posible que decida buscar otro lugar para alojarse.

Tripadvisor ventajas y desventajas

Esta plataforma se ha convertido en una de las más importantes para la reputación del sector de la hostelería.

La gran ventaja que tiene este sistema es que permite a los consumidores acceder de forma rápida a mucha información sobre establecimientos abiertos al público, comparando las opiniones de diferentes personas. Esto permite al posible cliente hacerse una idea de lo que se va a encontrar en el hotel incluso antes de llegar a él, lo que le ayuda a tomar su decisión sobre si reservar o no reservar una habitación.

La reputación online tiene tanta importancia que su mejora es uno de los puntos clave en las estrategias de venta de muchos hoteles.

No cabe duda de que si la puntuación de un hotel es buena esto le ayudará a captar más clientes. Pero ¿qué ocurre si hay muchas críticas?

La relación entre Tripadvisor y propietarios de establecimientos no siempre es sencilla, puesto que cualquiera puede exponer públicamente su opinión sobre un local sin necesidad de tener que demostrar que lo que afirma es cierto y esto ha dado lugar a diferentes tipos de abusos.

Muchos supuestos influencer lo saben, y aprovechan esto para coaccionar a los establecimientos hoteleros a darles ciertas ventajas adicionales como alojamiento o comidas gratis. A cambio, ya no de hablar bien de ellos, sino de no hablar mal.

¿Cómo se pueden conseguir más comentarios positivos?

gestión de restaurantesPara conseguir comentarios buenos hay que dar un buen servicio, pero no nos podemos limitar a ello. Hay que hacer una buena gestión de redes sociales y del marketing online en general.

Los posibles clientes también suelen buscar información sobre el hotel que les interesa en las redes sociales, por lo que es conveniente que se encuentren con perfiles con información siempre actualizada y con opiniones dejadas por otros clientes.

Una buena forma de conseguirlo es recordar a los clientes que ya han visitado el establecimiento lo importante que es su opinión, e invitarles a dejar un comentario en los perfiles de redes sociales del hotel.

Además, conviene optar por una estrategia de comunicación activa, agradeciendo a aquellos que han mostrado su conformidad con el servicio que quieran comentar su experiencia, pero dando también rápida respuesta a aquellos que hayan dejado algún comentario negativo.

Nunca hay que olvidar que para gestionar bien la reputación en Internet hay que saber manejar tanto los éxitos como los fracasos. Una crítica mal atendida puede derivar en toda una crisis de reputación, por lo que es importante contar con profesionales de la comunicación en redes sociales que sepan atajar este tipo de problemas y minimizar los daños que pueda tener una crítica.

Si este tema es de tu interés y eres un profesional del sector de la hostelería y el turismo, con nuestro Curso de Community Manager, aprenderás a desarrollar estrategias en las redes sociales de un negocio de hostelería y turismo, gestionar el posicionamiento en los buscadores web más importantes, diseñar campañas en Youtube, conocer la eficacia del mobile marketing y otros aspectos importantes dentro del social media.

Compartir en:
  • Iquique restaurant
    14 diciembre, 2022 at 22:17

    interesante lo que puede hacer los comentarios y la reputación sobretodo en los restaurantes que es importante. espero leer mas informacion ya que se nota que sabes del tema. un fuerte abrazo. saludos desde iquique chile

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad