Hostelería y turismo

Qué es el ecoturismo o turismo sostenible

10 abril, 2023
Qué es el ecoturismo o turismo sostenible

La Organización Mundial del Turismo es un Organismo Especializado de las Naciones Unidas. De ella parte la definición de ecoturismo o turismo sostenible como: “un tipo de actividad turística basada en la naturaleza en el que la motivación esencial del visitante es observar, aprender, descubrir, experimentar y apreciar la diversidad biológica y cultural, con una actitud responsable, para proteger la integridad del ecosistema y fomentar el bienestar de la comunidad local. El ecoturismo incrementa la sensibilización con respecto a la conservación de la diversidad, el entorno natural y los bienes culturales, tanto entre la población local como entre los visitantes”.

Se trata de un tipo de turismo que tiene en cuenta lar repercusiones tanto del momento como las futuras. Esta organización mantiene que existen una serie de directrices para lograr un turismo sostenible que se pueden aplicar a cualquier tipo de destino o de forma de turismo. La sostenibilidad se aplica a todo lo relacionado con el medioambiente, pero también a los ámbitos económico y sociocultural.

Criterios del ecoturismo

El turismo sostenible debe respetar una serie de criterios como son:

  • Potenciar el cuidado de la biodiversidad. Para ello es importante dar un uso adecuado a los recursos medioambientales. Se trata de estudiar  diferentes medidas que ayuden a potenciar la biodiversidad. Especialmente en áreas como los humedales que son algunos de los espacios con más biodiversidad del planeta.
  • Ayudar a las poblaciones autóctonas tratando que los visitantes entiendan las culturas de los espacios turísticos y buscando potenciar la tolerancia entre diferentes culturas.
  • Buscar un uso responsable de los recursos disponibles, especialmente cuando no son renovables. Para ello se proponen medidas como la búsqueda de soluciones energéticas para los hoteles que contribuyan a reducir su huella de carbono. No en vano, el sector hotelero es uno de los principales generadores de ingresos económicos y de empleo, pero también uno de los más contaminantes. Cada vez son más los viajeros que consideran importante alojarse en hoteles sostenibles.

En este ámbito entraría también la búsqueda de economías circulares y la reducción del uso de plásticos. Por ejemplo, tratando de eliminar el uso de envases de plástico que no sean estrictamente necesarios y conseguir que los que se usen sean totalmente reutilizables,

  • Lograr un tipo de actividades que resulten viables a largo plazo y contribuyan al bienestar de la mayor parte de la sociedad anfitriona.

Una mayor conciencia ecológica

No podemos perder de vista que tradicionalmente, el turismo es una de las actividades que más contribuyen a la contaminación del planeta. Algo que el ecoturismo intenta revertir y a lo que contribuye la mayor conciencia ecológica de los ciudadanos. Cada vez existen más compañías especializadas en ecoturismo que ofrecen diferentes experiencias a los viajeros.

El turismo sostenible es una de las áreas en crecimiento del sector turístico que requiere de profesionales que tengan una formación adecuada y realmente sean capaces de valorar el impacto de las actividades que proponen. Así como de promover las conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural y de fomentar la participación de la comunidad local.

Gracias al Máster de Formación Permanente en Dirección Hotelera de Esah aprenderás entre otras cosas a desarrollar las capacidades y habilidades específicas que permitan tu desarrollo profesional en el sector hotelero, así como en el desempeño de las funciones propias del mismo como dirigir el plan comercial, gestionar los problemas propios de los establecimientos hoteleros, organizar y dirigir los principales procesos hosteleros, etc.

Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad