Hostelería y turismo

Un poco de historia sobre las estrellas Michelín

8 noviembre, 2013

La reputada guía de viajes, la famosa GUÍA MICHELÍN, se ha convertido en un referente gastronómico a nivel nacional.

Las estrellas Michelín están en boca de todos. Prensa, televisión, revistas especializadas… Cada no mucho tiempo oímos alusiones de que tal restaurante ha conseguido una estrella Michelín, tal restaurante la ha perdido. Tal chef ha alcanzado el record de estrellas Michelin…

Os voy a contar cómo se otorgan las estrellas Michelín y qué criterios se utilizan.

Un poco de historia

autos_gasolinera_230

La guía Michelín nació en Francia en el año 1900 de la mano de los hermanos Michelín, de donde viene su nombre. Estos hermanos se dedicaban por aquel entonces al mundo del automóvil y su aprovisionamiento…Este era un buen negocio puesto que la flota automovilística crecía cada vez más rápido y cada vez más usuarios necesitaban este tipo de servicios.

Cada vez se movía más gente de una lado a otro gracias a estos vehículos, cada había más carreteras, más desplazamientos…

Es por ello por lo que se acentuó el número de viajeros que necesitaban comer, dormir… Y por ello nació la Guía Michelín, en el año 1900 con una primera tirada 35.000 ejemplares, la cual ayudaban a estos viajeros con toda una correcta información que les proporcionaba toda esa información de hoteles, restaurantes, casas de comida, carreteras.

Años más tarde, allá por el 1910, se editó la primera edición de la Guía Michelín de Hoteles de España & Portugal.

10 años más tarde, en la década de los 20, la expansión automovilística es imparable. La guía se va perfeccionando y  se profesionaliza, por lo que empieza a comercializarse.

Poco a poco se clasifica y califica a los restaurantes que en ella aparecen, con una crítica gastronómica, inicialmente basadas en las recomendaciones de los propios clientes y luego a través de las visitas anónimas de inspectores (críticos) de la guía.

Nacen entonce las estrellas Michelin.

El método

Ratatouille_610-550x288

¿Cómo es el método de clasificación y crítica?

Se basa en visitas anónimas a restaurantes por críticos contratados por la guía y en la posterior clasificación de su calidad gastronómica, en base también al servicio, decoración, bienestar, emplazamiento…

La guía cuenta con una serie de inspectores en cada zona que cuentan con grandes conocimientos culinarios y gastronómicos, que comen y cenan cada día en un restaurante de los propuestos y posteriormente elaboran un informe final con la valoración.

Dependiendo de la categoría del restaurante, antes de ser otorgadas las estrellas, reciben un número de visitas. Los que optan a una estrella reciben 4 visitas, los que optan a dos estrellas reciben diez visitas y para los que optan a 3 estrellas la presión es mucho mayor, ya que además de los inspectores de la zona, también son visitados por inspectores del país galo, creadores de la guía.

La guía Michelín está presente en la mayoría de nuestros coches, o como aplicación de nuestros Iphone…

Además con el boom que está teniendo la gastronomía española, considerada como la mejor cocina del mundo, el interés por conocer las críticas y comentarios de esta guía tan profesional se hacen indispensables.

¿Cómo se otorgan las Estrellas Michelín?

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad