Gastronomía

Las bacterias: clave del olor y el sabor del queso

29 marzo, 2021
Las bacterias: clave del olor y el sabor del queso

El queso es un alimento fascinante, son seres vivos como las bacterias y los hongos los que consiguen que su olor y su sabor deleiten nuestros sentidos.

Existen muchas clases diferentes de quesos, pero en general podemos decir que es uno de los alimentos que más gustan a la mayoría de las personas. La estadística dice que cada español consume de media, unos 8 kilos de queso al año, una cifra que en Europa aumenta mucho más.

Los expertos son capaces de reconocer los diferentes tipos de quesos solo por su olor. Desde hace siglos los queseros han trabajado en seleccionar diferentes elementos para conseguir el queso perfecto.

En realidad, es un proceso que aunque en la antigüedad no se supiera se basa en manipular bacterias. Nadie sabe cuándo comenzó a hacerse el queso, uno de los últimos descubrimientos han sido 34 vajillas de cerámica perforadas en la región de Kuyavia en Polonia, que datan de hace más de 7500 años. Se cree que estas vajillas eran coladores.

Los quesos en origen se concibieron como un modo de aumentar la vida útil de la leche. De hecho. El proceso de creación de un queso comienza con la mezcla de unas bacterias con la leche, los lactobacilos o estreptococos que consiguen acidificarla.

Al añadir una enzima se consigue separar las proteínas de la leche en forma de coágulos que son los que con el tiempo darán origen al queso.

El trabajo de otros microbios es determinante durante todo el tiempo que dura la maduración del queso, estos consiguen intensificar su sabor. A lo largo de este proceso la caseína y la grasa se convierten en una compleja red interna de aminoácidos, aminas y ácido graso.

Las diferentes variedades de quesos dependen de los microorganismos

Las diferentes variedades de queso dependen de diferentes factores como el tipo de leche empleada, los métodos que se siguen para su elaboración y también del grado de madurez que se le deja alcanzar. Son bastantes los quesos que además de las bacterias contienen mohos tanto en el interior como en el exterior.

Por ejemplo, el  Penicillium roqueforti, es un hongo que se encuentra en algunas cuevas francesas donde se produce el Roquefort original y que también se ha podido crear de manera artificial.

Los queseros emplean unas varillas metálicas para hacer pequeños agujeros al queso donde el hongo puede alojarse y crecer seguro. De modo que le aporta su característico olor al queso.

A lo largo de los siglos, el hombre nunca ha dejado de experimentar para tratar de mejorar el sabor del queso y también para conseguir tipologías nuevas.

También la ciencia se ha interesado por las bacterias que caracterizan a los diferentes tipos de quesos aportándoles su aroma y sabor.

En la Universidad de Córdoba (UCO) Luis Medina y Lourdes Arce en colaboración con Janneth María Gallegos Núñez, investigadora de la Escuela Superior Politécnica Superior de Chimborazo (Ecuador) han utilizado una novedosa técnica analítica, la Espectrometría de Movilidad Iónica (IMS) para identificar la actividad de las cuatro cepas más utilizadas en la producción de quesos.


Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad