Gastronomía

Los arándanos: una superfruta

31 marzo, 2021
Los arándanos: una superfruta

La fama de los arándanos como fruta que proporciona múltiples beneficios al organismo no deja de crecer. Y no se trata solo de una creencia popular, son muchas las investigaciones científicas que se centran en las bondades que nos ofrecen los arándanos para tratar determinados trastornos.

De hecho, podemos decir que desde la década de 1990 las investigaciones centradas en los beneficios que los arándanos aportan a la salud se han multiplicado.

Los arándanos son unas bayas que entran dentro del grupo de los llamados “frutos del bosque” ya que crecen en forma de arbusto en entornos boscosos, preferiblemente en suelos ácidos, arenosos o arcillosos.

Las plantas no dan frutos hasta que tienen entre 3 y 5 años de edad. Las cosechas se recogen en otoño. Se trata de una fruta resistente que puede conservarse en buen estado hasta 28 días si se almacena en un recipiente hermético dentro del frigorífico.

Los arándanos son conocidos como una superfruta por sus propiedades que se pueden resumir en la triple A: son Antioxidantes, Antiinflamatorios y Antibióticos.

Cada vez hay más evidencias que indican que los arándanos son especialmente útiles para reforzar el sistema inmunitario, lo que ayuda a combatir y prevenir algunas enfermedades. Se recomienda especialmente incluirlos en la dieta de los pacientes que están a tratamiento de cáncer.

Las propiedades que convierten a los arándanos en una superfruta

Algunos estudios realizados en la Universidad de Clemson y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos hablan de los arándanos como el principal alimento por su capacidad antioxidante, frente a todos los frutos y vegetales.

Esto se debe a que contienen ácidos orgánicos y 15 antocianinas que les confieren su color azulado. A lo que tenemos que sumar su contenido de flavonoides y taninos, y una amplia variedad de minerales esenciales como el manganeso, vitamina C y varias vitaminas del grupo B.

Con todos estos componentes los arándanos son eficaces para prevenir y tratar las enfermedades relacionadas con las vías urinarias. En este sentido tienen sustancias que ayudan a que las bacterias no se adhieran al tejido de la vejiga y además reducen la inflamación de la vejiga.

Su efecto antioxidante los convierte en un producto ideal para combatir el colesterol alto, las enfermedades cardiovasculares  y la presión arterial elevada y también la diabetes.

Además, los flavonoides  presentes en los arándanos los convierte en alimentos que  contribuyen a potenciar la memoria y a mejorar el aprendizaje y otras funciones cognitivas.

Otro de los beneficios que aporta esta superfruta es de ayudar en las dietas de adelgazamiento gracias a su alto poder nutritivo y su bajo aporte calórico.

Y es que es una fruta baja en azúcares y muy rica en fibra y en antioxidantes, ayudando a eliminar las grasas. Estudios de la Universidad de Michigan, Estados Unidos los consideran como un apoyo esencial a la hora de reducir la grasa abdominal.


Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad