Noticias de organización de eventos y protocolo

10 PREGUNTAS FRECUENTES AL SENTARSE A LA MESA

19 septiembre, 2012
La mesa es un lugar que habitualmente compartimos con familiares y amigos, pero en otras ocasiones, también la compartimos con personas que no conocemos. Asistimos a numerosos eventos sociales como; bodas, comuniones, cenas de trabajo, etc. Es de vital importancia saber cómo comportarnos para no hacer el ridículo y sobre todo para no molestar e incomodar a los demás.

La mesa es uno de los lugares donde mejor se aprecia la educación de una persona, y aunque haya gente que no le de importancia a esto, siempre es más agradable sentarse a la mesa con una persona con buenos modales y que sabe cómo comportarse.
Los buenos modales son la clave para que se cree un clima agradable en la mesa. Aplicando unas normas básicas mostraremos educación y saber estar.
Estas son algunas de las dudas más frecuentes que nos suelen surgir a la hora de sentarnos en la mesa:
PREGUNTAS FRECUENTES
1.    ¿Qué cubiertos utilizo?
La regla básica es utilizar los cubiertos desde el exterior hacia el interior. Los cubiertos más alejados del plato son los primeros que usaremos.
2.    ¿Cuál es mi panecillo?
El plato de pan está situado siempre a la izquierda. Normalmente encima del tenedor.
3.    ¿De dónde cojo la copa?
Las copas debes cogerlas por el tallo, de esta manera no calentaremos la bebida.
4.    ¿Dónde dejo la servilleta cuando he terminado de comer?
Lo adecuado es cogerla y dejarla tal cual, es decir, un poco arrugada a la derecha del plato. Si la dejamos doblada parecerá que no la hemos utilizado.
5.    ¿Debo esperar a que todos estén servidos para comenzar a comer?
En el primer plato y postre siempre. En los demás hay excepciones, por ejemplo; si la mesa es de más de 8 comensales, el servicio es lento y el plato que te sirven es caliente, se puede comenzar cuando los comensales de nuestro lado (derecha e izquierda) y los que tenemos enfrente estén servidos, aunque en la medida de lo posible debemos esperar siempre en todos los platos.
6.    ¿Una vez que haya terminado de comer un plato, dónde dejo los cubiertos?
Encima del plato. Lo normal es utilizar un cubierto para cada plato, si no están todos puestos en la mesa, el camarero nos lo pondrá a su debido tiempo.
Existe un protocolo que nos indica la manera de dejar los cubiertos, y aunque no se suele utilizar, en un buen restaurante lo más probable es que el camarero o maître sí lo sepan interpretar.
Os muestro una imagen del sobre con los cubiertos que te sirven en un restaurante de Lima (Perú).

Fuente: Sueños de Azul
7.    ¿Debo decir “Qué aproveche” o “Buen Provecho”?
Nunca, está obsoleto. Lo más probable es que si lo dices, obligues a la persona a que te conteste mientras está masticando. En algunos países se considera vulgar.
8.    ¿Es correcto cortar el pan con el cuchillo?
El pan nunca se corta con el cuchillo, se parte y toma siempre con la mano. Lo puedes utilizar para probar una salsa pero nunca para rebañar el plato.
9.    ¿Es correcto utilizar palillos?
Nunca se debe utilizar palillos de dientes en la mesa. Puedes lavarte los dientes más tarde o utilizar el palillo en el servicio sin ser visto.
10.  ¿Puedo elegir de la fuente con alimentos que el camarero se dispone a servir?
No, se considera de mala educación.
Andrés Carmona Pagán
Departamento tutorial.
ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hostelería

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.

Compartir en:
  • salon diana cazadora
    20 febrero, 2013 at 16:52

    Excelwnte publicacion

  • valerin
    20 octubre, 2013 at 21:25

    me pueden decir 15 preguntas que el cliente hable bien de un restaurante cualquiera?

  • AdminESAH
    21 octubre, 2013 at 8:27

    ¡Hola Valerin! No entendemos a qué te refieres, ¿nos podrías explicar con más detalle tu pregunta? ¡Estaremos encantados de responderte!

  • Jorge Cortés
    2 mayo, 2016 at 14:08

    Excelente publicación,

    Por favor pueden publicar mas tips al respecto, es muy interesante.

    Tengo una inquietud, aunque casi seguro que es inapropiado, pero me gustaría que me aclararan el punto: Es apropiado tomar la sopa y también del plato fuerte? esto debido a que en restaurantes de menor categoría sirven los dos platos a la vez.

    Muchas gracias.

    Jorge Cortés

  • AdminESAH
    3 mayo, 2016 at 16:17

    ¡Hola Jorge! Muchas gracias por leer nuestro blog. Con las normas del protocolo en la mano, no sería correcto. En una comida o cena en la que los platos están diferenciados en un menú, no se podrían servir los dos platos a la vez a no ser que el comensal así lo solicite ¡Un saludo!

  • Jair Menar
    31 agosto, 2017 at 19:58

    Hola y saludo la noble tarea de ilustrarnos con estos tips tan necesarios en reuniónes, mi pregunta es: al retirarme de la mesa por algún motivo o por que acabe primero, debo decir alguna frase?

  • Maru Ramirez
    10 abril, 2018 at 22:54

    Hola, muy interesante, mi pregunta,
    Al llegar a la mesa por cual lado debo sentarme y al retirarme por cual debo hacerlo?

  • erika
    15 mayo, 2018 at 0:13

    me podria decir ¿en cuanto tiempo es recomendable comer una sopa, un plato de fondo y un postre.?

Deja un comentario