Pastelería y repostería

El arte de la decoración de pasteles: técnicas y trucos

30 junio, 2023
El arte de la decoración de pasteles: técnicas y trucos

El arte de la decoración de pasteles es una habilidad que requiere práctica, paciencia y creatividad, además de conocer las técnicas y disponer de las herramientas adecuadas. Ya sea para una ocasión especial o simplemente para disfrutar en casa, la decoración de pasteles puede transformar un simple postre en una obra de arte comestible. 

La cobertura suele ser la clave

Lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de cobertura que vas a utilizar para crear  tu pastel. Existen diferentes opciones, como el merengue, la chantilly, el fondant o el buttercream, cada una con sus ventajas y desventajas. Lo ideal es elegir la que mejor se adapte al sabor y al diseño que quieres lograr.

Sin duda, el merengue es una cobertura clásica y sencilla de hacer, tan solo necesitas claras de huevo y azúcar. Su consistencia cremosa y ligera te permite hacer decoraciones simples con una espátula o una manga pastelera. También puedes usar la punta de estrella para hacer conchas o zigzags alrededor del pastel, o hacer flores glaseadas apretando y levantando la manga.

La chantilly es otra cobertura fácil y rápida de preparar, se hace con crema de leche, azúcar glass y vainilla. Tiene una textura espesa y esponjosa que es perfecta para decorar pasteles con frutas, nueces u otros toppings. Puedes utilizar una manga pastelera con diferentes boquillas para hacer rosetones, volantes o cordones.

El fondant es una masa elástica y moldeable que se utiliza para cubrir pasteles y darles un aspecto liso y uniforme. Puedes comprarlo ya hecho o hacerlo tú mismo con azúcar glass, glucosa y gelatina. Para usarlo debes estirarlo con un rodillo sobre una superficie enharinada y luego colocarlo sobre el pastel previamente cubierto con una capa fina de buttercream o mermelada. Con el fondant puedes hacer también figuras o adornos, cortando o modelando la masa, consiguiendo diferentes diseños y patrones, desde flores hasta figuras en 3D. Incluso puedes combinar fondant de varios colores para amasarlos juntos y crear efectos marmolados.

El buttercream es una crema de mantequilla batida con azúcar glass y algún saborizante. Su consistencia firme y suave te permite hacer decoraciones más elaboradas y detalladas con una manga pastelera. Puedes emplear diferentes boquillas para hacer pétalos, hojas, cestas o bordados. También puedes teñir el buttercream con colorantes alimentarios para darle más variedad a tu pastel.

Otras técnicas habituales en la decoración de pasteles

Otra  de las técnicas más comunes en la decoración de pasteles es el glaseado. Se aplica con una espátula o una manga pastelera y se usa para crear diseños y patrones. El glaseado puede ser liso y uniforme o tener textura y movimiento. Para lograr diferentes efectos con el glaseado, se puede agregar colorante alimentario o utilizar diferentes boquillas para la manga pastelera.

Si lo que buscas es crear texturas puedes emplear la técnica del pincel seco. Consiste en  aplicar polvo de color en la superficie del pastel, originando un efecto aterciopelado. Esta técnica es ideal para producir un efecto de terciopelo en los pasteles de terciopelo rojo o para agregar profundidad y textura a los diseños.

Entre las herramientas que pueden ayudarte en la decoración de pasteles estás los moldes y cortadores, que se utilizan para crear formas y diseños precisos en la masa de fondant o en la pasta de azúcar. Los moldes y cortadores vienen en una variedad de formas y tamaños, desde flores hasta letras y números.

Si deseas especializarte y convertirte en un profesional de la repostería y la pastelería artística, esta es la formación online en pastelería y repostería que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad