Pastelería y repostería

Ingredientes clave en la repostería

28 agosto, 2023
Ingredientes clave en la repostería

La repostería es un arte, los hombres llevamos muchos siglos perfeccionándolo, y es que hay pocas personas a las que no les guste un buen dulce.   Podemos resumir en tres las características que se necesitan para ser un buen repostero: precisión, creatividad y pasión. Obviamente, también es importante conocer los ingredientes que se utilizan y cómo afectan al resultado final.

Ingredientes básicos en la repostería

Harina: Sin duda es ingrediente por excelencia del mundo de la repostería. Es la base de la mayoría de las masas y bizcochos. Existen diferentes tipos de harina según el cereal, el grado de molienda y el contenido de gluten. El gluten es una proteína que le da elasticidad y firmeza a la masa, pero que también puede hacerla más pesada y seca. Por eso, hay que elegir la harina adecuada según la receta y el tipo de producto que queramos obtener. Por ejemplo, para un bizcocho esponjoso se recomienda usar una harina floja o de repostería, que tiene menos gluten que la harina de trigo común.

Azúcar: La clave de la mayoría de los postres es su naturaleza dulce, algo que aporta el azúcar. También tiene otras funciones como dar color, humedad y conservación. Existen diferentes tipos de azúcar según su origen, su forma y su grado de refinado. El más frecuente es el azúcar blanco o refinado, que se obtiene de la caña o la remolacha y se somete a un proceso químico para eliminar las impurezas y el color. Sin embargo, hay otras opciones más naturales y con más sabor, como el azúcar moreno, el azúcar integral, el azúcar de coco o el azúcar glas.

Huevos: Son otro ingrediente básico en la repostería, su función es la de aportar estructura, humedad, sabor y color a las masas y cremas. Los huevos se componen de clara y yema, que tienen propiedades diferentes. La clara es rica en proteínas y tiene la capacidad de formar espuma al batirla, lo que le da aire y volumen a los productos. La yema es rica en grasas y tiene un sabor más intenso y un color amarillo. Según la receta, se pueden usar los huevos enteros o separar las claras y las yemas.

Otros Ingredientes

Mantequilla: Es una grasa de origen animal que se obtiene de la nata de la leche. Tiene un sabor delicado y una textura cremosa que le da untuosidad y suavidad a los postres. También ayuda a dar consistencia, color y brillo a las masas y cremas. La mantequilla se puede usar a temperatura ambiente o derretida, según la receta. 

Chocolate: Es uno de los ingredientes más populares y versátiles en la repostería. Se obtiene del cacao, una semilla que se tuesta, se muele y se mezcla con azúcar y manteca de cacao. Existen diferentes tipos de chocolate según el porcentaje de cacao, el contenido de grasa y los ingredientes añadidos. Puede emplearse para hacer coberturas, rellenos, bombones, galletas, bizcochos, mousses y otras delicias.

La levadura, la vainilla o los frutos secos son algunos otros de los ingredientes que habitualmente encontramos en los postres.

Debes saber que hay muchos ingredientes con los que puede experimentar en la creación de todo tipo de postres. Lo importante es que sepas cómo usarlos correctamente y que los combines con imaginación y buen gusto.

Si deseas especializarte y convertirte en un profesional de la repostería y la pastelería artística, esta es la formación online en pastelería y repostería que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad