ESAH

CAVA Versus CHAMPAGNE

26 diciembre, 2019

La Navidad es el momento perfecto para celebrar y encontrarse con amigos y familiares. Seguro que muchos de vosotros lo hacéis en torno a una “buena mesa” disfrutando de comer y beber con productos especialmente elaborados para estos días. Y estamos casi seguros que uno de los productos estrella de estos días es el cava o el champagne. Pero… ¿conoces bien la diferencia entre ambos productos? Nuestro profesor del área de enología de nuestra escuela online ESAH, Jesús Flores, nos deja a continuación algunas anotaciones para que disfrutemos al máximo de estos productos, conociendo su procedencia y características.

EL CAVA

Es un vino espumoso elaborado según el método “champenoise”. En España, la mayor cantidad que se elabora es blanco, aunque últimamente se están elaborando, cada vez más, los rosados y en esta tendencia están los de color más pálidos y ligeros de cuerpo.

La producción más importante se desarrolla en Cataluña, siendo la localidad de Sant Sadurní d´Anoia, el núcleo más importante e histórico de este tipo de espumosos desde el siglo XIX. Actualmente supone un 85% de la producción nacional.

El área de cultivo permitida dentro de la Denominación Protegida Cava incluye 160 términos municipales situados en 7 comunidades autónomas: Cataluña, Aragón, Navarra, Rioja, Extremadura y Valencia.

Cada productor realiza su particular mezcla de uvas a partir de las viñas situadas en la zona autorizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cava. La mezcla se denominada, “cuvèe”, o “cupada”, en el caso de Cataluña y puede pertenecer a cualquiera de los 7 tipos de cava en función de su contenido en azucares: brut nature, extra brut, brut, extra-seco, seco, semi- seco y dulce.

Actualmente, las bodegas españolas de cavas se encuentran muy mecanizadas y están a la vanguardia de la enología más sofisticada.

El tipo de uva determina el color en los cavas, que normalmente son blancos; no obstante, el uso de uvas tintas en el proceso de fermentación permite elaborar rosados también.

Desde el punto de vista saludable, el consumo de cava supone una fuente importante de vitaminas y antioxidantes naturales y otras sustancias que consumido con moderación disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y nos protege de otras afecciones.

Clima y suelo denominación de origen protegida cava:

EL CHAMPAGNE

Es un vino espumoso elaborado según el método “champenoise”.  Se trata generalmente de un vino blanco, aunque últimamente se elaboran muchos rosados que ambos se elaboran con uvas tintas y blancas, aunque la mayoría cuentan con más porcentaje de tintas.

Cuatro grandes zonas de producción: montaña de Reims, Valle del Marne, Côte de Blancs y Côte des Bar. Son casi 281.000 parcelas de viñedo cuya superficie media es de 12 áreas y comprenden unos 319 “crus” (municipios) en los que unos 15.000 viticultores elaboran sus champagnes. 17 pueblos se benefician históricamente de la denominación “Grand Cru” y otros 44 pueblos de “premier Cru”.

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE CAVA Y CHAMPAGME

Similitudes: mismo método de elaboración.

Diferencias: al cava no se le suele añadir azúcar al mosto para elaborar el vino base, mientras al champagne sí.

Tipo de uvas: El cava blanco se suele elaborar con mayoría de uvas blancas.  Para el champagne blanco se suelen utilizar variedades tintas.

Clima y suelos: totalmente distintos, así como variedades de uvas, en Champagne, no se utilizan variedades españolas lógicamente. En los cavas la mayoría se suelen elaborar con variedades autóctonas españolas. Los vinos base del champagne suelen ser más ácidos.

Precios: El precio de los champagnes suelen ser más caros que los cavas españoles, salvo excepciones.

¿QUE HACEN GRANDE Y ÚNICO AL CHAMPAGNE?

Destacaríamos cuatro características: la historia, el clima, la ubicación y el suelo.

LA HISTORIA: más de 300 años de experiencia avalan al gran espumoso por excelencia.

EL CLIMA: La temperatura media anual es de 10,5 grados. El límite de la supervivencia de las cepas está por debajo de los 10 grados de temperatura.

LA UBICACIÓN: aproximadamente a unos 100 metros sobre el nivel del mar. Esta ubicación marca la influencia, la particularidad de un doble clima, por una parte, influencia oceánica con temperaturas bajas durante todo el año y una pluviometría de unos 675 litros / metro cuadrado de media anual. Pero también, hay una influencia continental, que provoca ciertos riegos de heladas invernales con temperaturas por debajo de los menos 10 grados. Y, por otra parte, hay heladas primaverales que disminuyen drásticamente, las cosechas en muchas ocasiones

EL SUBSUELO: calcáreo, cretas, margas y calcáreas que provocan un buen drenaje de los suelos y le aportan esa singular mineralidad, tan específica y muy preciada, en algunos champagnes. ​La creta es muy porosa y está compuesta de esqueletos de microorganismos marinos y de fósiles de moluscos de la era secundaria, además constituye una verdadera reserva de agua, de 300 a 400 L/m3, lo que asegura a la cepa un aporte suficiente, incluso, en los veranos más secos. Constituye una verdadera reserva de agua: de 300 a 400 L/m3, lo que le asegura a la cepa un aporte de agua suficiente, incluso, en los veranos más secos.

formacion cursos enología viticultura sumilleria

Recuerda que en ESAH tienes a tu disposición una amplia variedad de cursos profesionalizantes para realizar online si deseas mejorar tu formación en hostelería, bien para mejorar en habilidades y conocimientos por motivos personales, o bien con vistas a mejorar tu futuro profesional. Consulta nuestra web EstudiaHosteleria.com si deseas más información.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad