Hostelería y turismo

¿Qué es la tendencia del staycation?

27 febrero, 2023
Staycation

¿Alguna vez te has planteado irte de vacaciones en tu propia zona? Aunque pueda parecer un poco extraño, esta tendencia existe y recibe el nombre de staycation. En este artículo de ESAH te contamos todos los detalles sobre ello, así que presta mucha atención. ¡Vamos allá!

¿Qué significa staycation?

Lo primero de todo es definir el staycation. Como te habrás podido imaginar, es un término que surge de la unión de “stay” y “vacation”, por lo que podría significar algo así como quedarse en tu lugar de residencia para disfrutar de tus vacaciones.

Seguro que has viajado a lugares lejanísimos y, sin embargo, no conoces rincones de tu propia ciudad o provincia. Pues el staycation lo que propone es descubrir todos esos lugares sin tener que irte lejos y no necesariamente tienes que dormir en casa, sino que puedes alojarte en un hotel, una casa rural o un balneario de tu zona y disfrutar de unas vacaciones como si estuvieras a cientos de kilómetros de tu casa.

Algunos ejemplos de actividades que puedes hacer de staycation son comer en restaurantes, visitar museos, hacer rutas senderistas, ir al cine, pasear por parques que no conocías o ir a merendar a cafeterías que no habías probado. Además, todo ello con la ventaja del ahorro económico, que no pasas horas en el coche y que ayudas a sostener los negocios locales de tu ciudad.

¿Cómo pueden aprovechar las empresas turísticas el staycation?

En el caso de que tengas una empresa turística, es aconsejable estar al tanto de este tipo de tendencias para poder adaptar tus servicios a este tipo de turistas. Por este motivo, a continuación, te contamos algunas ideas para que aproveches la tendencia del staycation.

Staycation para agencias de viajes

En el caso de las agencias de viajes, pueden organizar rutas por los pueblos más bonitos de la provincia. Se pueden hacer packs de autobús, rutas senderistas, comidas en restaurantes, actividades en la naturaleza y visitas a museos. Además, pueden ser de un solo día en un par de pueblos o haciendo varias noches y visitando varios pueblos de interés turístico.

Staycation para restaurantes

Si tu negocio turístico es un restaurante, puedes ofrecer un menú degustación con productos típicos de la zona, ya que es común que no comamos con frecuencia los productos alimentarios que da nuestra tierra. Incluso algunos de estos alimentos pueden tener Denominación de Origen Protegida. Así, el turismo gastronómico en el staycation es posible.

Staycation para guías turísticos

Los guías turísticos están acostumbrados a explicar la ciudad a personas que no la conocen, pero, ¿por qué no hacer tours para los locales? Aunque ellos ya conozcan su historia, se puede hacer una ruta nocturna hablando sobre sus leyendas, un tour por las esculturas que explican su historia, una visita ornitológica, un tour con curiosidades actuales de la ciudad o una visita sobre una parte muy concreta de la historia.

Staycation para hoteles

Para terminar, en las ciudades grandes se está poniendo de moda el modelo by hours en los hoteles. Esto significa que una persona puede reservar una habitación durante 3, 6 o 12 horas para disfrutar de las comodidades del hotel sin necesidad de dormir en él, como echarse una siesta en una buena cama, desayunar como un rey o usar los servicios del hotel durante el día.

Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad