Noticias de turismo y hostelería

¿Qué es un Food and Beverage Manager?

7 marzo, 2019
food and beverage manager

La figura del Food and Beverage Manager es una pieza clave en el equipo de profesionales que constituyen la plantilla de un establecimiento de hostelería.

Se trata del empleado que será el responsable de controlar y gestionar todas los temas que tengan relación con los alimentos y las bebidas de un establecimiento.

El Food and Beverage Manager suele ser una figura que cobra más relevancia, cuanto más grande es el establecimiento hostelero, especialmente en aquellos con una oferta amplia de alimentos y bebidas, y que disponga de diferentes áreas dentro de la misma unidad de negocio. Sin embargo, en establecimientos de menor tamaño que no puedan permitirse la contratación de un empleado en exclusiva para esta función, su labor seguirá siendo necesaria que se realice, pero es cierto que suele ser asumida junto con otras responsabilidades por uno de los empleados de cocina, gerente o por el propietario.

¿Qué requisitos debe cumplir un buen Food and Beverage Manager?

Conocimiento de la profesión, a través de estudios y experiencia en la actividad, pero sobre todo pasión por el control absoluto y por el detalle.

Según Ivan Rad, profesor de ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hostelería, cuando te encuentras con un Food and Beverage Manager (F&B director) que sabe lo que tiene en todo momento en su stock, que lo equilibra, que lo estudia, que se implica en las compras a medida, que conoce a sus proveedores (su catálogo, sus debilidades y sus fortalezas), y por supuesto que estudia el mercado, toma decisiones sin ponerse de lado y asume las responsabilidades de su cargo, poniendo esfuerzo por conocer las distintas áreas del establecimiento donde trabaja para crear sinergias, ayudando a reforzar la comunicación interna… Es cuando realmente estás ante un perfil que merece definirse como tal.

¿Cuáles son las tareas principales de un Food and Beverage Manager?

Entre las tareas principales destacan:

  • La coordinación de las distintas áreas (caso de que las haya).
  • El desarrollar una oferta de alimentos y bebidas adaptada tanto al tipo de público como a la evolución de la demanda.
  • La organización de las compras de toda la materia prima así como de toda la infraestructura necesaria para el personal involucrado.
  • El control del presupuesto.
  • La definición de los parámetros de la calidad de todo lo que adquiera.
  • La dirección y coordinación de programas de promoción de sus productos e incluso los servicios y soluciones de su establecimiento al público en general.
  • La evaluación del grado de satisfacción de la clientela y la adopción y puesta en práctica de medidas correctoras ante deficiencias detectadas.
  • El control sobre la normativa de seguridad e higiene, la formación y promoción entre su personal.
  • Así como la participación activa en la política de precios en los temas de su competencia dentro de su establecimiento.

La consolidación con éxito de estas tareas en la empresa por parte del Food and Beverage Manager puede ayudar a logar el éxito de un establecimiento de hostelería de forma directa porque repercuten de manera directa sobre aspectos tan relevantes para el negocio como son las compras y su control presupuestario, el servicio al cliente y la seguridad alimentaria.

restaurante hosteleria

Si te ha parecido interesante este artículo para el blog sobre qué es un Food and Beverage Manager, qué tareas realiza, cuál es su papel en la organización de la empresa y su importancia para el éxito de un negocio de restauración o hostelería, y deseas profundizar en el apasionante mundo de la dirección de Alimentos y Bebidas… Te recordamos que en ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hostelería, tenemos una serie de formaciones especializadas que te servirán para especializarte en esta profesión y encontrar empleo mucho más fácilmente dentro del sector de la hostelería.

Estos cursos son el Curso Experto en Dirección de Alimentos y Bebidas y el Máster Dirección de Restaurantes. Solicita información y uno de nuestros asesores docentes se pondrá en contacto contigo para explicarte el contenido de la oferta formativa con detalle.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
    (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de ESAH.
    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    - Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
    (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
    la autoridad de control (AEPD).
    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

     

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad