Pastelería y repostería

Intersicop, una feria en auge

6 marzo, 2019
Intersicop feria

Un año más se ha celebrado en Madrid, Intersicop, la feria donde la industria de la panadería, pastelería, chocolatería, heladería y horchatería se dan cita.

Una feria dirigida a profesionales del sector pero que, sin embargo, año tras año, atrae a más aficionados de la panadería y pastelería y este año ha resultado un éxito total en asistencia.

Además de diferentes expositores que representan a diversas empresas relacionadas con el sector, como maquinaria y utensilios, materias primas, productos semielaborados y elaborados, embalajes, editoriales, escuelas etc., donde se muestra toda la oferta más innovadora del sector. Y se ha podido asistir a más de 50 seminarios y charlas diferentes impartidas por algunos de los nombres más relevantes de la actualidad, como Paco Torreblanca, Yann Duytsche, Toni Vera, Xavier Barriga, Daniel Álvarez, entre otros.

Pero sin duda alguna este año la feria ha destacado por la celebración de cuatro importantes campeonatos:

  • El III Campeonato Nacional de Panadería Artesana, organizado por la Confederación Española de Panadería, Bollería y Afines (CEOPPAN).

feria de hosteleriaLa finalidad de este concurso es la de descubrir nuevas figuras de la panadería que puedan sumarse a la Selección Nacional de Panadería Artesana. Dicha selección surgió precisamente en Intersicop en el año 2015 con el propósito de formar un equipo español para participar en diferentes campeonatos internacionales.

En esta ocasión se han presentado nueve candidatos que han tenido que desarrollar tres pruebas: Pan, bollería y pieza artística bajo el tema: “Elementos, monumentos, edificios o imagen que represente a tu Comunidad”. El ganador fue Daniel Flecha.

  • El II Campeonato Nacional de Estudiantes de Pastelería, este concurso está convocado por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería).

feria de hosteleria

El fin de este concurso es el de fomentar una enseñanza profesional de calidad en pastelería y a su vez da la posibilidad de que los diferentes centros promocionen su oferta formativa. Los participantes no podrán ser mayores de 24 años.

Los concursantes han tenido que realizar pasta choux, milhojas y tarta de chocolate. Los participantes han estado durante ocho horas y concretamente han tenido que elaborar nueve piezas de pasta choux rellenas y decoradas para la presentación, dos tartas de chocolate con un mínimo de tres componentes diferentes y nueve milhojas con base de hojaldre y dos capas de relleno de libre elección.

En esta edición han participado 26 escuelas y ha resultado ganador Faustino Fernández, alumno de ITEPPA (Instituto Técnico de la Pastelería y Panadería Asturiana del Gremio de Confiteros del Principado de Asturias).

  • III Edición Concurso Campeón de España de Heladería, organizado por la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (ANHCEA).

Este campeonato surgió con el fin de demostrar el buen hacer de los profesionales de la heladería artesana, así como de promocionar el valor de este oficio.

feria de hosteleria

Albert Soler, de la heladería Can Soler cuyo tema ha girado sobre la civilización egipcia.

Habían pasado varios años sin celebrarse dicho campeonato y este año han participado 12 concursantes y han tenido que realizar: dos cubetas iguales con sabores de libre elección, de 360x250x80 mm de altura; dos tartas heladas iguales con un mínimo de dos helados o sorbetes en su composición y unas dimensiones máximas de 30 cm de base y 30 cm de altura incluida la decoración; ocho copas heladas con misma decoración; breve entrevista con el jurado sobre la formulación, la elaboración y las técnicas empleadas en sus helados, y un buffet final con la presentación de todos los trabajos realizados en facsímil.

  • El Campeonato al Mejor Maestro Artesano Pastelero de España (MMAPE), organizado por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería).

Hacía 8 años que no se celebraba este concurso, cuyo principal objetivo es el de reconocer y poner en valor la capacitación profesional y las habilidades artísticas de los pasteleros españoles.

feria de hosteleriaHan participado 11 aspirantes y han tenido que elaborar una pieza artística de azúcar o chocolate, un pastel de chocolate y fruta, un pastel de viaje, unas milhojas de crema, un bombón de molde y un bombón de corte. Todo ello, con el toque de la presentación final del bufet que será valorado por la armonía y respeto al tema “Las letras. Escritores españoles.

Como novedades de esta edición estaba que ya no se proclama un único ganador, sino que se reconocerá como MMAPE a todos aquellos candidatos que obtengan un 80% o más del total de los puntos, y además cada aspirante se representa a título personal y no a un gremio o asociación provincial.

Finalmente, y tras las votaciones del jurado ningún aspirante ha alcanzado la nota mínima exigida para alzarse con el título y por lo tanto el premio ha quedado desierto. Sin embargo, se han entregado dos premios especiales: uno a la Mejor Pieza artística, que ha recaído en Marcos Fuentes, y el otro al Mejor Milhojas, que lo ha recibido Daniel Sarabia.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad