Cervezas

Cervezas artesanas y locales. Una tendencia que pisa fuerte

28 febrero, 2019
cervezas artesanas y locales

En España, en los últimos 40 años, el consumo de la cerveza, se consideraba como un refresco. Nuestras costumbres y hábitos de consumo difieren bastante a los de los países del centro y del norte del continente europeo. La imagen del “botellón” inherente a los jóvenes ha perjudicado a la cerveza. Porque se ha considerado que “litrona” y cerveza van de la mano.

En la actualidad podemos decir que las cervezas artesanas tienen muy buena salud, ya que, han pasado a ser un producto con más cuota de mercado y no solo una bebida para saciar la sed.

Ahora existe un catálogo amplio en el comercio, con métodos de elaboración distintos, con nuevos ingredientes, graduaciones de alcohol más elevadas… Esto ha traído consigo, no solo en España, un movimiento internacional inclinado por esta nueva ola. La investigación, el desarrollo y la innovación, han provocado una revolución en esta antiquísima bebida.

Tenemos que pensar que los consumidores actuales han evolucionado respecto a los hábitos tradicionales y demandan productos de actualidad como así ha sucedido en la cocina.

La cocina está ahora considerada como “un movimiento cultural” y se encuentra en continuo auge, se han aligerado las recetas más tradicionales y se han investigado novedosos ingredientes, llegando a la situación actual que está en boca de todos.

El vino y la cerveza, también han evolucionado parejos en los últimos 40 años, pues al fin y al cabo resultan vértices fundamentales de la gastronomía.

En conclusión, si los consumidores incluso los más apegados a la tradición han evolucionado, el hostelero tiene que cambiar de mentalidad del “modus operandi” en cuanto a la adquisición del producto, ya que, sabe que las pequeñas fábricas de cerveza no pueden ofertar las astronómicas sumas de dinero que aportan las grandes firmas industriales, que casi financian algunos locales hosteleros por sus elevadas sumas. Esto último supone una importante lacra para los micro cerveceros artesanos, que no pueden llegar nunca a pagar esos rápeles.

Las mutaciones de la sociedad son paralelas en muchas áreas de consumo y todo evoluciona a una velocidad de vértigo, pero la cerveza artesana, ha llegado para quedarse definitivamente.

Con la aparición y la búsqueda de recetas tradicionales cerveceras, se han recuperado aquellas clásicas, que en nuestro país, se están imponiendo como el estilo IPA, Indian Pale Ale, fórmula originaria de la época de la presencia británica en India, que, ahora está causado furor.

Los nuevos lúpulos, las cervezas con más enjundia, con más alcohol y más tostadas, que antes no gustaban, ahora convencen a los detractores de estos nuevos modelos.

La cerveza artesana ya no es considerada como un refresco, pasa a ser un producto cada vez más gastronómico.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad