Gastronomía

7 platos tradicionales de Semana Santa

1 abril, 2023
Platos tradicionales de Semana Santa

La Semana Santa son vacaciones, descanso, procesiones y sabores de temporada. En Semana Santa tenemos muchos platos y postres, desayunos o meriendas tradicionales que son los reyes de la mesa en estos días. En este artículo de ESAH te contamos los platos tradicionales de Semana Santa más importantes que tenemos en España.

Croquetas de bacalao

Deliciosas para tomar tanto para comer como para un aperitivo en una terracita de un restaurante o en tu terraza y, por qué no, en tu casa mientras tomas alguna bebida que te apetezca.  Son perfectas para hacer en esos días de descanso en Semana Santa, ya que elaborarlas llevan más tiempo que un plato más sencillo, pero merece la pena porque están muy buenas.

Además, las puedes acompañar con una ensalada sencilla con lechuga, tomate, cebolla y queso y un postre ligero, o los típicos de Semana Santa que contaremos más adelante en este post.

Potaje de vigilia

El potaje de vigilia se toma tradicionalmente los viernes, ya que existe la tradición de que los viernes de Cuaresma no se puede comer carne. Se compone principalmente de garbanzos, espinacas, bacalao y huevo. Sin duda una comida reconstituyente llena de vitaminas para darte fuerza para afrontar el día.

Es un plato consistente que llena bastante, por lo que suele ser plato único. Si se hace para la familia en grandes cantidades y sobra algo, lo puedes congelar y conserva todas sus propiedades.

Tortillitas de camarones

Crujientes, sabrosas y tiernas tortillas hechas con harina de garbanzo que en su fina capa interior esconden pequeños camarones. Puedes comerte varias como si comieses unas patatas fritas de aperitivo porque son finitas y entran muy bien.

Además, se pueden acompañar con patatas, ensalada, verduras o con frituras varias, ¡lo que te apetezca! Y de postre un buen dulce típico de Semana Santa o algo ligero como fruta o yogur.

Sopa de ajo 

La sopa de ajo también es un plato que se toma con frecuencia en Semana Santa y que es muy apetecible cuando refresca. Además, cabe destacar que es antibiótico natural por su ingrediente estrella: el ajo. Sin duda, se trata de unos de los grandes platos tradicionales de Semana Santa.

Torrijas

El postre, la merienda o el desayuno más típico de Semana Santa son las torrijas. Mucha gente se atreve a hacerlas caseras, de muchas maneras, pero todas tienen la misma base: deben llevar leche, canela y azúcar. Son muy jugosas, dulces e irresistibles. Es una delicia perfecta para tomar con el café, té o leche.

Buñuelos de viento

Harina de trigo, manteca y huevos componen esta delicia suave y esponjosa que son riquísimas hasta para los paladares más exigentes. Su olor al freírse despierta la tentación de comerte unos cuantos, y son deliciosos, así que no te arrepentirás si te das un capricho y te comes unos cuantos esta Semana Santa junto a tu familia o amigos.

Leche frita

Este postre es un contraste de sabores deliciosos como la canela y el limón. El sabor se acentúa con su textura, cremosa por dentro y crujiente por fuera. De color dorado y cubierta de azúcar a simple vista apetece probarla.

Para terminar, esperamos que te hayamos dado unas cuantas ideas de platos tradicionales de Semana Santa. Si te gusta la hostelería, en ESAH tenemos cursos que te pueden interesar, como el Curso de Experto en Alimentación y Bebidas. ¡Pídenos información sin compromiso!

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad