Gestión de hoteles y restaurantes

Consejos clave para la gestión de equipos en hostelería

16 enero, 2023
Consejos clave para la gestión de equipos en hostelería

El trabajo en equipo es la esencia del mundo de la hostelería. Es imposible dar un buen servicio y lograr cumplir objetivos si el factor humano falla. En ese sentido la correcta gestión de equipos se convierte en la clave del éxito. Se trata de lograr que cada integrante se sienta valorado y pueda desarrollar al máximo sus habilidades sin perder de vista que hay un objetivo común.

La gestión de equipos comienza con el proceso de contratación

En primer lugar hay que invertir tiempo y esfuerzo en contratar a las personas adecuadas. Estas deben tener clara la naturaleza del empleo, pero también la filosofía de la empresa. Un buen empleado tendrá un cierto sentimiento de pertenencia a la empresa y para ello es necesaria una experiencia positiva desde el primer momento. En este sentido, los primeros días son claves para facilitar la incorporación y el proceso de adaptación.

Contar con un líder que sepa escuchar, estimular y potenciar la comunicación entre los miembros del equipo es muy importante. Y es que no podemos perder de vista que una buena comunicación es uno de los factores claves en cualquier empresa hostelera. Cada miembro del equipo tiene que tener clara cuál es su función, es decir, cuáles son las tareas que tiene que realizar.

Un buen líder tratará de anticiparse a los errores. Para ello tiene que definir bien cuáles son los roles de cada miembro del grupo y resolver sus dudas. Por supuesto, la empatía y la flexibilidad también deben tener cabida en la gestión de equipos.

Pero también tiene que conocer bien a los miembros del equipo para tener en cuenta tanto con sus fortalezas como con sus debilidades. Esto hará posible situar a cada persona en el puesto que mejor vaya con sus aptitudes y crear grupos de trabajo que se complementen entre sí. Fomentar las reuniones con todos los miembros del equipo en el que todo el mundo pueda implicarse en buscar las maneras de mejorar y aportar ideas también creará un buen clima.

Otra de las funciones del líder es ayudar a que las personas puedan progresar y mejorar en su trabajo. Para ello es importante buscar la manera de que puedan potenciar sus habilidades. El hecho de poder cumplir objetivos y contar con incentivos suelen ser acicates para que las personas busquen progresar y mejorar. Y es que una de las cosas que más ayudan a que una persona se sienta a gusto en su puesto es la posibilidad de crecer, tener estímulos que le permitan superarse.

Un buen líder predica con el ejemplo

La actitud del líder es fundamental en este sentido. Un buen líder predica con el ejemplo. En este sentido tiene que ser inspirador, empático pero también firme cuando es preciso. Ante todo, un buen líder tiene que ser también una buena persona. En este sentido, es importante cuidar la autoestima de todos los miembros del equipo y ser capaz tanto de corregir de manera positiva lo que está mal o es susceptible de mejorarse y de premiar los aspectos positivos.

En definitiva, lo que nunca se puede perder de vista es que una de las claves que pueden marcar la diferencia y hacer que un restaurante triunfe por encima de la competencia es su equipo humano. Trabajar la gestión del liderazgo es pues una carta muy importante a jugar para conseguir un equipo proactivo, positivo e implicado con los valores y necesidades de la empresa.  

Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad